lunes, 18 de abril de 2011

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN LA INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON NEE.

EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

El enfoque de la educación inclusiva hace su énfasis en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan sus alumnos.
El concepto de diversidad, nos remite al hecho de que:
1. Todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que son resueltas por los maestros y que hacen referencia a los aprendizajes expresados en los contenidos básicas comunes.
2. Todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales, ya que tienen que ver con las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente. 
3. Algunos alumnos tienen Necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren de recursos adicionales. Son los sujetos que tienen Necesi- dades educativas especiales.
a) Algunos de los alumnos con NEE son discapacitados 
b) Hay alumnos discapacitados que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos

No hay comentarios:

Publicar un comentario